martes, 21 de enero de 2014

LOS ALPES


LOS ALPES


Localización

Los Alpes son una importante cadena de montañas situada en Europa Central.  Su cumbre más alta es el Mont Blanc, con 4.810  metros de altura.
Su glaciar (río de hielo) más importante es el Aletschgletscher. Está ubicado en el sur de Suiza.
Alrededor  de los Alpes, favorecido por ríos importantes de caudal uniforme y ricas tierras de cultivo, se ubicaron desde la  prehistoria diversos  pueblos, principalmente los celtas.

Los Alpes, situados en el centro de Europa, son las montañas más elevadas de esta parte del mundo.
Forman  un arco desde las proximidades de las costas italianas y Francesas del mediterráneo hasta las llanuras húngaras, y alcanzan una longitud de 1.200km. Su anchura máxima es de 250 kilómetros y su superficie total se aproxima a 300.000 kilómetros.

Características

Su formación geológica es bastante reciente; surgieron durante la era terciaria, cuándo las estratificaciones del mar Tetis (PLIOCENO) se compusieron y aparecieron plegamientos de masas de tierra al norte y al sur.
Actualmente, consta de tres cadenas montañosas paralelas, auque se han formado valles.

Algunos de los ríos más largos de Europa (Ródano, Rin, Danubio y Po).
En torno a ella hay numerosos y grandes lagos: destacamos el de Lemán (Ginebra) y el Neuchatel.
Flora
 Los hábitats vienen determinados por la altitud. Hasta los 600 metros las tierras se han dedicado a estos cultivos: alfalfa, panizo (una especie de maíz), trigo, uva, patatas y árboles frutales.
Destacan  bosques de haya, robles y coníferas (árboles con forma de cono). Algunos árboles de hoja caduca; sus hojas llegan a medir hasta dos mil metros. Por encima de los 1.500 metros dominan los prados de hierba y los pastos. En las zonas de bosque y en alta montaña predomina el pino. Hay varias especies de pinos como, por ejemplo: pino carrasco, pino común y pino piñonero.

Fauna

 Mamíferos

Rebeco, Íbice, Ciervo rojo, Corzo, Jabalí, Marmota alpina, Liebre, Zorro rojo.

Aves

Águila real, Búho, Chova piquigualda, Acentor alpino, Urogallo, Ratonero común, Mirlo.

Reptiles y anfibios

Salamandra alpina, Tritón, Culebra de collar, Áspid, Víbora cornuda.

Economía 

 La ganadería es una ocupación tradicional; en esta región se aprovechan sus excelentes pastizales y praderas (en verano). En las cumbres se buscan pastos más frescos.


DESIERTO DE GOBI

DESIERTO DE GOBI





LOCALIZACIÓN

El desierto de Gobi es una gran región desértica situada entre China y Mongolia. Se puede considerar una de las zonas desérticas más grandes e importantes del mundo. Está rodeado por las montañas Altai, las estepas (territorio llano, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones) de Mongolia.

CLIMA

El clima del desierto de Gobi es extremo, combinando rápidos cambios de temperatura, no tan solo a lo largo del año (desde los 40º bajo cero del invierno hasta los 45º en verano), sino también en cuestión de 24 horas (cambios que pueden ser de hasta 40ºC).
Toda el área se caracteriza por su aridez extrema (no llueve casi nada), especialmente durante el invierno. Durante la primavera y principios verano se suceden tormentas de hielo y nieve.

CONSERVACIÓN, ECOLOGÍA Y ECONOMÍA

El Gobi es donde se encuentran los fósiles más increíbles de la historia incluyendo los primeros huevos de dinosaurio. El desierto provee alimento para muchos animales, incluyendo la gacela de la cola negra, el turón veteado y el chorlitejo. El área es visitada por los leopardos de las nieves, osos pardos y lobos. Se destacan arbustos adaptados a la sequía.
El desierto está en un proceso de crecimiento, las causas se debe a una combinación de factores, entre ellos el aumento de la población y su correspondiente mayor actividad económica: el exceso de pastoreo y de una prolongada sequía han contribuido a la expansión de la superficie del desierto de Gobi.

 FLORA Y FAUNA
CAMELLO BACTRIANO

Es una zona de estudios científicos, la Gran Reserva del Gobi es única en el mundo ya que la mayoría de los animales y plantas que alberga son endémicas y se adaptan especialmente bien a las condiciones extremas. Íbices, argalis, leopardos de nieve, castores y aves de presa comparten los territorios montañosos mientras que las llanuras son el terreno de la gacela blanca, del antílope de cola negra o de especies rarísimas como el camello salvaje y el oso de Gobi. Las plantas presentan aquí la particularidad de poder ser utilizadas como complementos alimenticios.
PLANTA TÍPICA DEL GOBI
 En cuanto a los nómadas, se desplazan con ayuda de los camellos de Bactriano, una raza muy resistente.

viernes, 17 de enero de 2014

MONTAÑAS ROCOSAS




 LOCALIZACIÓN

 Las montañas Rocosas son un sistema de cordilleras que corre paralelo a la costa occidental de América del norte, desde Alaska en el noroeste, pasando por Canadá y llegando hasta el suroeste de Estados Unidos, en nuevo México. El pico más alto es el monte Elbert en Colorado, con 4.401metros.
 
CARACTERÍSTICAS

 Las Montañas Rocosas son un sistema de cordilleras montañosas situado en el sector occidental de Norteamérica, formado durante la orogénesis cenozoica y constituido por un núcleo central de rocas cristalinas rodeado de formaciones laterales de rocas sedimentarias ; el sistema ha sido marcado profundamente por la glaciación cuaternaria, la erosión atmosférica y presenta ejemplos de fenómenos volcánicos. Las montañas Rocosas, que alcanzan los 4.401 m en el Monte Elbert en el estado de Colorados, se inician en Alaska, por encima de los cuales se extienden prados de alta montaña.

ECONOMÍA

Agricultura: en los valles se dan cultivos agrícolas como los cereales y patatas.
Ganadería ovina en las regiones septentrionales (al norte) del sector estadounidense.

Minería: es muy rica en reservas minerales: oro, plata, plomo, cinc, cobre y, en las regiones marginales, petróleo y carbón.
Turismo: atravesadas por muchos ferrocarriles y autopistas, que dan valor a sus bellezas naturales (tuteladas por muchos parques nacionales), las montañas Rocosas constituyen también un notable elemento de atracción con muchas localidades de vacaciones y de deportes de invierno.




FLORA

En los pisos más bajos crecen por lo general árboles caducifolios y diferentes tipos de arbustos. A medida que la altura aumenta, abundan los árboles perennifolios, tales como las coníferas (pinos, abetos, cedros, etc.) y en las cumbres y zonas más elevadas la vegetación se hace cada vez más pobre, constituida sólo por herbáceas y plantas pequeñas.

lunes, 13 de enero de 2014

LEÓN MARINO

EL LEÓN MARINO




Se piensa que el león marino está extinguido ya que no se han visto ejemplares confirmados desde 1951, pese a los rastreos en su antiguo territorio.
CAUSAS DE LA EXTINCIÓN.

Aunque ya se conoce su uso por parte del hombre anteriormente, fue en los últimos años de su existencia cuando las capturas de miles de ejemplares acabaron con ellos. De hecho se estima que a mediados del siglo XIX había entre 30.000 y 50.000 ejemplares. Sin embargo, en la última estima de abundancia se calcularon 100 ejemplares para la Isla de Takeshina, y un total de 300 ejemplares para los 50, cuando se tiene el último avistamiento de un grupo. Hay que tener en cuenta que esto no es una contradicción, ya que siempre se dejas un tiempo de rigor entre el último avistamiento de una especie y su clasificación como extinto, ya que puede ser que queden tan pocos que las personas no los vean, pero sigan en lugares recónditos para nosotros.
Para poner más datos, según registros de pescadores comerciales, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX se cazaron unos 3.200 leones marinos. Además, la sobrepesca en su hábitat causa la muerte de 300 de ellos. Tan solo en 1915 y de unas decenas en los años 30. 

Además, en la Segunda Guerra Mundial (1939 a 1945) se deterioró mucho su hábitat, algo que también contribuyó a su desaparición. También corre el rumor de que los soldados de Corea utilizaban a los leones marinos en las práctica de tiro (Van den Hoek Ostende, 1999).            
HÁBITAT DE DISTRIBUCIÓN.
Habitaban en el mar de Japón, que es un brazo del océano Pacífico que se extiende entre el archipiélago japonés, al este, y el continente asiático, al oeste. Se les podía ver sobretodo en las zonas costera del archipiélago japonés y en la península de Corea.
                    NEO PLATEL Y JORGE RUEDA

LINCE IBÉRICO

El lince ibérico
El lince ibérico ha pasado de ser una especie próspera en nuestro país a estar en peligro de extinción: había más de 5000 ejemplares hace 50 años. En el año 2005 solo había 150 linces en todo el mundo (concentrados únicamente en Sierra Morena y Doñana, España). El año 2009 ha supuesto el primer repunte de este animal.
Es un animal de tamaño medio (80-110cm de longitud, 50-70cm de altura) y un peso de unos 12 kg para las hembras y 20 kg para los machos. Tiene las extremidades largas, pelaje moteado, cola corta (12cm) pies con cuatro dedos, garras retráctiles. Destacan sus grandes ojos verdosos, largas patillas a ambos lados de la cabeza y orejas puntiagudas terminadas en pinceles. Sobre  la función biológica que cumplen estos pinceles hay diversidad de opiniones: que sirven para incrementar su audición, que rompen la silueta del animal favoreciendo su mimetismo e incluso para espantar a los insectos, ya que carecen de una cola larga (que sí tienen otros felinos).
La capacidad visual del lince ibérico es ampliamente conocida, es muy habitual utilizar la expresión “tener vista de lince”. De hecho, su nombre común esta relacionado con un personaje de la mitología griega llamado linceo del que se decía que tenía una vista excepcional y era capaz de ver incluso a través de los objetos. El lince ibérico es capaz de distinguir a sus presas a grandes distancias. El biólogo alemán Lindeman comprobó a través de un experimento que los linces ibéricos son capaces de ver un ratón a 75 metros de distancia, un conejo a 300 metros y un corzo a 500 metros.                              

FOCA LEOPARDO




Descripción
La foca leopardo es la segunda más grande de todas las focas. Son animales fuertes y tienden a hacerse cargo de las áreas donde residen. Son de color gris oscuro y pueden pesar hasta 1.300 libras. También pueden ser de aproximadamente 11 pies de largo. Las hembras son más pequeñas que los machos, pero aún bastante grandes en comparación con otros tipos de focas.
Distribución
Va a encontrar a esta especie de foca en las regiones más frías de la Antártida, aunque algunos de ellos prefieren climas más cálidos. Se han identificado a las focas leopardo en Australia y Nueva Zelanda, donde es mucho más caliente que la Antártida.
La foca leopardo se considera el más agresivo de todas las especies de focas. Sólo viven en pequeños grupos, lo cual también es muy diferente de otras especies. De hecho, no es raro verlos solos o con uno o dos compañeros.
Dieta / Alimentación                
La dieta de la foca leopardo es similar a otras focas de muchas maneras. Les encanta krill, los peces y otros animales que se encuentran en las aguas. Sin embargo, también son la única especie de foca que también consume a otras especies. También les gusta comer pingüinos. Se mueven rápido en la tierra, y no tienen problemas para atrapar a su presa, ya sea en tierra o en el agua.
Matan a pingüinos y a focas pequeñas con sus patas, luego los lanza de ida y vuelta contra el suelo hasta que estén muertos. En el agua son capaces de tragar peces o arrancar grandes porciones de grandes presas.
Reproducción
Debido a la naturaleza agresiva de las focas leopardo, todavía hay mucho que no sabemos acerca de su reprodución . No sabemos cómo seleccionan a sus compañeros. Se cree que los machos realizan una serie de gruñidos y las llamadas como una manera de atraer a las hembras.
A la hora de reproducirse, las focas leopardo se reunirán en grupos más grandes. Las hembras tienen una cría a los nueve meses, y cavara un hueco en el hielo donde dará a luz a su descendencia.
Las hembras se cuidan muy bien de sus cachorros hasta que son capaces de cuidar de sí mismos, a veces los machos pueden mostrar agresión hacia las crías, aunque la mayor parte del tiempo el macho desaparecerá luego de que el apareamiento ha tenido lugar.
Conservación
Los depredadores naturales de las focas Leopardo solo son algunas especies de ballenas. Por lo tanto, hacen lo que quieren, tanto en tierra como en el agua. No tienen un número muy alto, por lo que existen esfuerzos de conservación para esta especie. Hay aproximadamente 250.000 de ellos.
En la naturaleza, es razonable que vivan aproximadamente 26 años.
Interacción humana
Los seres humanos que observan focas leopardo saben que no deben acercarse demasiado debido a su naturaleza agresiva. Muchos son cazados por deporte, y también para deshacerse de ellos debido a su comportamiento. Ha habido algunos informes de ataques de oll focas Leopardo a los seres humanos cuando están en el agua, se cree que esto se debe a que se sienten amenazados, y que nos ven como una presa. Es mejor no estar en aguas abiertas, donde las focas leopardo son conocidas por merodear.

EL AVESTRUZ

El avestruz


El avestruz (Struthio camelos) es una especie de ave estrutioniforme de la familia Struthionidae. Es una gran ave no voladora propia de África, aunque anteriormente también habitaban en Oriente Medio. Es el ave actual más grande y más pesada; puede alcanzar los tres metros de altura, y pesar unos 180Kg.
Cuando nacen los polluelos miden entre 25 y 30 cm de altura, pesando unos 900 gramos. Durante el primer año de vida los polluelos crecen unos 25 cm al mes.
Sus alas pequeñas no les permiten volar, aun así les ayudan a impulsarse, equilibrarse al correr y como mecanismo de defensa, agitándolas para atacar a posibles depredadores. Posee una pequeña cabeza en relación al cuerpo, grandes ojos que miden 5 cm de diámetro y le proporcionan una vista excelente, pico plano y de punta roma, largo cuello desprovisto de plumas al igual que sus largas patas, que son potentes y musculadas, perfectamente adaptadas para correr, llegando a alcanzar más de 90Km por hora.
Su distribución geográfica se da en zonas áridas y semiáridas, por lo que su hábitat puede comprender lugares con oscilaciones térmicas de entre los -15 y 40 º C (día y noche), lugares con gran amplitud térmica, y una pluviometría de 200mm. Ocupa espacios abiertos, donde su altura le permite avistar a los posibles predadores que se acerquen, viviendo tanto en desiertos como en sábanas, o en llanuras de escasa vegetación donde aparezca algún que otro árbol, arbustos y hierba de la que alimentarse. Estos hábitats se encuentran preferentemente en África y Arabia.
Alrededor del 90º de los avestruces silvestres habitan en África bajo la línea del Ecuador.



EL LORO

EL LORO



Los loros conforman una orden muy amplia que incluye a más de 350 aves, como guacamayos, amazonas y cacatúas.
A pesar de la gran variedad de aves de esta familia, existen similitudes entre ellos. Todos tienen un pico redondo y patas cigodáctilas, es decir, tienen cuatro dedos en cada pata: dos están dirigidos hacia delante y dos hacia atrás.La mayoría de los loros comen frutas, flores, brotes, frutos secos, semillas y algunos animales pequeños como los insectos.
Los loros viven en regiones de clima cálido y se encuentran por todo el mundo.En Australasia, América Central y Sudamérica se encuentra la mayor diversidad.
Muchos loros, como guacamayos, amazonas, carolinas, periquitos y cacatúas, son criadas como mascotas. Estas aves han acompañado al hombre a través de la historia debido a su inteligencia, carísima, colorido y musicalidad. Algunos pueden imitar sonidos que no son propios de las aves, incluso el habla humana.El loro gris africano macho (Psittacus erithacus), que vive en las selvas tropicales, es un asombroso imitador: es el animal que mejor reproduce el habla humana del mundo.
 
En la actualidad, la venta de especies capturadas en la naturaleza está prohibida por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas. Sin embargo, el atractivo de los loros sigue impulsando el comercio ilegal de esta especie.
Algunas especies están muy amenazadas. En otros casos, los loros domesticados se han reproducido en la naturaleza y establecido con éxito poblaciones salvajes en otros ecosistemas. Por ejemplo, la cotorra monje vive ahora en varios estados de Estados Unidos.
Trabajo realizado por SANDRA AYLLÓ